viernes, 25 de septiembre de 2009

Danzas Típicas de la Costa Peruana


El Perú es tan rico y sabroso como su gente, tiene tantos atractivos turísticos como para sacar el pecho y sentirnos orgullosos de todo lo que se ha sido creado y difundido a través de los años. Dentro de esta variable y tan apreciada cultura tenemos también danzas espectaculares, esas que nos hacen vibrar cuando vemos todo el galanteo, movimientos y arte demostrados en sus movimientos. Dentro de estas danzas folclóricas están las de la costa como:

Marinera Norteña: Baile típico de la costa norte peruana. Con cajón guitarra y laúd las parejas bailan en forma libre entre cortejos y coquetería del hombre y mujer con pañuelo en mano al ritmo de la música. El nombre fue creado en 1789 en honor a nuestra Marina de Guerra del Perú.


Marinera Limeña: Es una danza típica de la ciudad de Lima. Sus trajes son sencillos, mujer con vestido y hombre con terno, ambos con pañuelos. Se baila en parejas, igual que la marinera norteña de galanteo y coqueteo entre uno y otro. Es un poco más lento que la marinera norteña.

Tondero: Es el baile del departamento de Piura. Es una danza que se baila en parejas representando el apareamiento entre las aves. Es un baile libre, sin reglas. Es informal e imaginativo. El hombre se viste con pantalones recogidos hasta las pantorrillas y la mujer con una pollera negra que la tiene cogida de sus manos, ambos descalzos y con pañuelo. Es una danza popular bailada por campesinos, pescadores y galpones de negros.

Festejo: Baile típico del departamento de Ica sobretodo en Cañete y Chincha. Baile entre parejas donde sobresalen los movimientos pélvicos y ventrales. Se dice que este baile dio origen a otros como al alcatraz, lavanderas, inga y landó.

Landó: Es un baile muy parecido al festejo con raíces africanas donde la música y el baile afloraban por sus venas en épocas de esclavitud. Utilizan el cajón y la guitarra.

Alcatraz: Es un baile que viene del Festejo, igualmente tiene origen africano, muy ameno donde la mujer se coloca un pedazo de papel en la espalda y empieza a moverse al ritmo de la musca para evitar que el hombre con una vela encendida lo encienda. Antes de usar el papel se utilizaba una pluma de alcatraz en la espalda.

Lavanderas: Baile afroperuano en donde las mujeres empiezan a bailar haciendo una representación de lavar utilizando bateas y con movimientos pélvicos, ventrales y cintura.

Son de los Diablos: Danza que se daba en fiestas de carnaval donde se representa al diablo al son de guitarra, quijada de burro, zapateos. Esta danza fue celebrada hasta los años 40.

El Vals Peruano - Criollo: Viene de Europa a toda América pero en Perú le pusieron el toque mágico gracias al cajón, cucharas y guitarra. Se dio a fines del siglo XIX.

Perú país mágico, ojalá que estos bailes típicos se conserven a lo largo de los años y se puedan transmitir de generación en generación pero cada vez con más intensidad, ya que algunos de ellos se están perdiendo.

Ver más Danzas Peruanas:
Danzas de la Selva Peruana
Danzas de la Sierra Peruana

7 comentarios:

Anónimo dijo...

me ayudo en mis tareas yo no se porque nos piden esto para alsar la nota el profesor de danza es bien cargoso en serio pero como yo soy la mas responsable de mi salon lo boy ha hacer este pequeño resumen me ayudo mucho gracias chaaaaaaaaaaaaaaaoooooooooooo

Administrador dijo...

Me da mucho gusto haber podido ayudarte, Saludos y gracias.

Camila dijo...

Hola! Excelente entrada, super completa e interesante. Tienen mis felicitaciones. No conozco Peru, pero me encantaria hacerlo. Pero para estas vacaciones ya tengo hechas mis reservas en distintos hoteles en madrid, asi que sera en otro momento. Saludos

Ricardo dijo...

Me recuerda cuando mi esposa campeono en marinera, fue muy emocionante y bello, lloro de la alegría...

Anónimo dijo...

me gusta lo q hay en nuestro peru

ofertas de viajes dijo...

Me encantan los bailes peruanos.
Tengo una amiga que practica la marinera, me gusta ver su entrenamientos, es tan hermoso y dificil!

Anónimo dijo...

esto me ayuda mucho graciaaaasssss

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...